miércoles, 30 de septiembre de 2015

Todo lo que debes saber sobre los Epp



Referencia Bibliográfica

Safe Mode, [Safe Mode]. (27/07/2015). Elementos de Protección Personal (EPP) todo lo que debes saber [Archivo de vídeo] recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wXTTHnaNAEE

martes, 22 de septiembre de 2015

Elementos de Protección Personal en Soldadura

Siempre utilice todo el equipo de protección necesario para el tipo de soldadura a realizar.
El equipo consiste en:

GORRO: Protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente
cuando se hace soldadura en posiciones.

MASCARILLAS RESPIRATORIAS PARA HUMOS METÁLICOS:
Esta mascarilla debe usarla siempre debajo de la máscara para soldar. Estas deben ser reemplazadas al menos una vez a la semana.

MÁSCARA DE SOLDAR: Proteje los ojos ,la cara, el cuello y debe estar provista de filtros inactínicos de acuerdo al proceso e intensidades de corriente empleadas.

GUANTES DE CUERO: Tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.

COLETO O DELANTAL DE CUERO: Para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.

POLAINAS Y CASACA DE CUERO: Cuando es necesario hacer soldadura en posiciones verticales y sobre cabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras del metal fundido.

ZAPATOS DE SEGURIDAD: Que cubran los tobillos para evitar el atrape de salpicaduras.

IMPORTANTE: Evite tener en los bolsillos todo material inflamable como fósforos, encendedores o papel celofán. No use ropa de material sintético, use ropa de algodón.


Referencia Bibliográfica

Indura. (s.f). Protección Personal. Santiago, Chile. Indura. Recuperado de http://www.indura.cl/_file/file_1774_af_seg_re.pdf

Riesgos del Trabajo de Soldadura

Los soldadores son miembros de un grupo ocupacional que está expuesto a diferentes tipos de riesgos, como:

Gases y polvos en la soldadura
En algunas condiciones, los gases emitidos por algunos electrodos, así como los vapores que emanan de algunos metales durante la soldadura, pueden causar daño por inhalación en los soldadores, desde una simple irritación nasal, hasta un problema permanente en el sistema respiratorio.

Descarga o choque eléctrico en la soldadura
El choque eléctrico es uno de los principales peligros a que se expone un soldador, ya que al hacer contacto con una corriente eléctrica, recibe una descarga que le puede ocasionar una reacción violenta, en algunas ocasiones puede ser inofensiva y en otras mortal.

El dejar el equipo energizado cuando no se está utilizando, no utilizar guantes al manejar el equipo o pararse sobre agua cuando se está soldando, son las principales razones por la que se pude llevar a cabo una descarga o choque eléctrico.

Golpes y raspones en la soldadura
El soldador puede sufrir algunos golpes o raspones al estar operando, por ejemplo, el ensamblado de secciones metálicas. La principal causa de estos accidentes es la falta de atención en la operación que se está realizando.

Ruido en la soldadura
Cuando los materiales entre sí se golpean, vibran y liberan energía, producen ruido. Las principales fuentes de ruido en la soldadura son: el martillado, esmerilado o pulido sobre laminas y placas metálicas, las operaciones con soplete a alta presión, entre algunas otras

Deslumbramiento en la soldadura
Cuando se ve un arco eléctrico sin tener la protección adecuada, es probable que el usuario sufra un deslumbramiento. Los efectos de un deslumbramiento se manifiestan después de unas horas. Los síntomas son: ardor e irritación en los ojos, es dolorosa o incomoda tanto en los ojos cerrados o abiertos.

Quemaduras en la soldadura
La soldadura por arco eléctrico produce rayos de hasta 6,000º, lo cual origina la formación de rayos infrarrojos y ultravioletas que pueden ocasionar severas quemaduras en la piel. Las chispas y partículas de metal caliente, así como las escamas calientes que se desprenden violentamente pueden causar lesiones.
El no usar camisas de manga larga, o no usar el equipo adecuado de protección, son las principales causas que originan las quemaduras en la piel.


Referencia Bibliográfica

QuimiNet. (18/08/2008). Los riesgos en la Soldadura. México D.F. Quiminet. Recuperado de http://www.quiminet.com/articulos/los-riesgos-en-la-soldadura-31734.htm

Consecuencias por Radiación Uv




Referencia Bibliográfica

Compendio de Saludo. [CompendioDeSalud]. (14/07/2013) Lo que debes saber de la exposición al sol y los rayos UV [archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VXl5A_WwH_4

lunes, 14 de septiembre de 2015

Radiaciones UV

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Hay tres tipos principales de rayos UV:

Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.
Tanto los rayos UVA como los UVB pueden dañar la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son causantes más potentes de al menos ciertos cánceres de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro.

La potencia de los rayos UV que llega al suelo depende de un número de factores, tales como:

Hora del día: los rayos UV son más potentes entre 10 a.m. y 4 p.m.
Temporada del año: los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano. Este es un factor menos importante cerca del ecuador.
Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
Formación nubosa: el efecto de las nubes puede variar, ya que a veces la formación nubosa bloquea a algunos rayos UV del sol y reduce la exposición a rayos UV, mientras que algunos tipos de nubes pueden reflejar los rayos UV y pueden aumentar la exposición a los rayos UV. Lo que es importante saber es que los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado.
Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba, lo que lleva a un aumento en la exposición a los rayos UV.
El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.

Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a la luz solar intensa tienen un mayor riesgo de cáncer de piel. Pasar mucho tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o recreación sin protegerse con ropa y loción anti solar aumenta su riesgo.

También puede ser importante el patrón de la exposición. Por ejemplo, las quemaduras frecuentes en la niñez pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años o incluso décadas después.

El cáncer de piel es una de las consecuencias de mucha exposición al sol, pero también hay otros efectos. Las quemaduras y los bronceados son los resultados a corto plazo de la exposición excesiva a los rayos UV, y son señales de daño a la piel. La exposición prolongada pueden causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras (pecas, algunas veces llamadas “manchas de envejecimiento” o “manchas del hígado” y cambios precancerosos de la piel (tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica).

Los rayos UV del sol también aumentan el riesgo de una persona de cataratas y ciertos otros problemas visuales. También pueden suprimir el sistema inmunológico de la piel. Las personas de piel oscura por lo general tienen una probabilidad menor de padecer cáncer de piel en comparación con la gente de piel blanca, aunque éstas aún pueden padecer cataratas y supresión del sistema inmunológico.

Índice de luz ultravioleta

Como se indicó anteriormente, la cantidad de luz ultravioleta que alcanza el suelo en cualquier lugar depende de un número de factores, incluyendo la hora del día, la temporada del año, la elevación, y la formación nubosa. Para ayudar a las personas a entender mejor la intensidad de la luz ultravioleta en su área en un día determinado, el National Weather Services y la Environmental Protection Agency (EPA) han creado el índice de luz ultravioleta. Este índice les proporciona a las personas una idea de cuán intensa es la radiación ultravioleta en el área donde viven en una escala de 1 al 11+. Un mayor número significa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV, y una mayor probabilidad de quemadura solar y daño a la piel que podría en última instancia conducir a cáncer de piel.



Referencia Bibliográfica

American Cancer Society. (11/Mayo/2015). Que es la radiación Uv. Estados Unidos. American Cancer Society. Recuperado de http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepiel-celulasbasalesycelulasescamosas/recursosadicionales/fragmentado/prevencion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-piel-what-is-u-v-radiation

Vibraciones

 Las vibraciones son movimientos oscilatorios de un cuerpo elástico con respecto a una situación de referencia. La exposición laboral a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

 Exposición Laboral Dependiendo: Frecuencia Movimiento oscilatorio Intensidad La vibración puede causar sensaciones muy diversas: Di confort Interferencia con la ejecución de tareas: Perdida precisión al ejecutar movimientos
Perdida rendimiento
Alteraciones graves de la salud

Medición
VIBRÓ-METROS: Instrumentos que contienen en su interior unos filtros de ponderación que integran de acuerdo al potencial lesivo las siguientes variables: frecuencia, amplitud, eje X, Y o Z de entrada por mano-brazo o por cuerpo entero. Los equipos consisten en:
Transductor o aceleró-metro
Integrador de la señal del aceleró-metro
Analizador de frecuencias
Sistema de lectura.


Valores Límite

Vibración transmitida MANO – BRAZO (8 horas): 5 m/s 2
 Vibración transmitida CUERPO ENTERO (8 horas): 1,15 m/s 2
La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.

Vibraciones en TODO EL CUERPO
Los efectos más usuales son:
 Traumatismos en la columna vertebral.
Dolores abdominales y digestivos.
Problemas de equilibrio.
Dolores de cabeza
Trastornos visuales.

CRITERIOS PREVENTIVOS BÁSICOS
Disminuir el tiempo de exposición
 Establecer un sistema de rotación de lugares de trabajo.
 Establecer un sistema de pausas durante la jornada laboral.
Intentar, siempre que sea posible, minimizar la intensidad de las vibraciones.
Reducir las vibraciones entre las piezas de las máquinas y los elementos que vayan a ser transformados.
Mejorar, en lo posible, las irregularidades del terreno por el cual circulen los medios de transporte.
 Utilizar equipos de protección individual: guantes anti-vibración, zapatos, botas, etc., cuando sea necesario.

Medidas Preventivas
Normalmente, es el fabricante de las herramientas o el instalador de un equipo el responsable de conseguir que la intensidad de la vibración sea tolerable, también es importante un diseño ergonómico de los asientos y empuñaduras. En algunas circunstancias, es posible modificar una máquina para reducir su nivel de vibración cambiando la posición de las masas móviles, modificando los puntos de anclaje o las uniones entre los elementos móviles. Reducción de la vibración en la fuente.

El uso de aislantes de vibración, tales como que, aunque no disminuyen la vibración original, impiden que pueda transmitirse al cuerpo, con lo que se evita el riesgo de daños a la salud. Aislamiento de Vibraciones  Ejemplos : Muelles o elementos elásticos en los apoyos de las máquinas
Plataformas aisladas del suelo
Manguitos absorbentes de vibración en las empuñaduras de las herramientas
Asientos montados sobre soportes elásticos
Si no es posible reducir la vibración transmitida al cuerpo, o como medida de precaución suplementaria, se debe recurrir al uso de equipos de protección individual (guantes, cinturones, botas) que aíslen la transmisión de vibracionesAl seleccionar estos equipos, hay que tener en cuenta su eficacia frente al riesgo, educar a los trabajadores en su forma correcta de uso y establecer un programa de mantenimiento y sustitución
Vigilancia de la Salud: Realización de un reconocimiento médico específico periódico para conocer el estado de afectación de las personas expuestas a vibraciones y así poder actuar en los casos de mayor susceptibilidad.
Formación de los Trabajadores: Informar a los Trabajadores de los niveles de vibración a que están expuestos y de las medidas de protección disponibles, también es útil mostrar a los trabajadores cómo pueden optimizar su esfuerzo muscular y postura para realizar su trabajo. Otras Medidas

Operaciones de Mantenimiento: Evitar la generación de vibraciones ocasionadas por desgaste de superficies, holguras, rodamientos desgastados o averiados, giro de ejes, etc. 

Referencia Bibliográfica

Silvia. (18/12/2008). Vibraciones. Slideshare. Recuperado de http://es.slideshare.net/Silvia_PRL/8-vibraciones-presentation

Ruido

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

Algunos efectos del ruido sobre la salud:

Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

Enfermedades patológicas: Alteraciones en el metabolismo.


Enfermedades radiásticas: Alteraciones en los músculos

(foto 1)




Referencia Bibliográfica

Ruido, (S.f). En wikipedia. Recuperado el 14 de Septiembre de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Ruido

Foto 1. (14/09/2015), "Ruido" [Archivo de imagen] Recuperado de http://bajaelvolumendelplaneta.blogspot.cl/

viernes, 11 de septiembre de 2015

Zapatos de Seguridad

El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra la humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.

Tipos de calzado

-Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de mental, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.

-Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante.

-Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antideslizante.

-Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.

-Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dota´ra de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.


Referencia Bibliográfica

Montanares, J.(s.f). Equipos de protección personal, Santiago, Chile. Paritarios. Recuperado de http://www.paritarios.cl/especial_epp.htm

Enfermedades Mas Frecuentes en el Trabajo

Estrés: Es considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza. 
Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año. 
Existen más de 150 tipos distintos, aunque el más habitual es la migraña que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres.
 
Fatiga visual: Ojos rojos, ardor y cansancio son los síntomas.
Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.
El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.

 Dolor de espalda: Después de estar sentado en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda.
Aquí comienzan a aparecer el dolor en los hombros, cuello y cintura. El deficiente diseño ergonómico de las sillas también influye en este aspecto.

El síndrome de la fatiga crónica: Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales síntomas son:
- Pereza
- Insomnio
- Molestia muscular
- Fiebre
Otros síntomas son:
- Pérdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional
- Desmotivación
- Pérdida de la autoestima laboral
- Deserción
- Abandono de tareas.

Síndrome del túnel carpiano: Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.
El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. Según estudios, durante los últimos 10 años se ha triplicado en la población.

Problemas gástricos: El comer mal en la oficina hace que enfermedades como el colon irritable y la gastritis, sean de gran frecuencia en los trabajadores.
Este malestar puede generarse debido a la presión, el aumento de las preocupaciones. Resulta frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad.

Obesidad: Este mal, por su parte, se ha incrementado debido a las largas horas que los empleados pasan sentados en sus escritorios, la falta de ejercicio y la mala alimentación.

Lipoatrofia semicircular: Es un trastorno de la grasa subcutánea que se suele manifestar con un hundimiento en la cara anterior y lateral de los muslos y, a veces, de los antebrazos.
La lipoatrofia semicircular afecta a los trabajadores de oficina y seda por factores como la baja humedad, campo magnético concentrado, exceso de aparatos electrónicos y de nuevas tecnologías, posibles deficiencias en el mobiliario.

Trastornos de trauma acumulativo: Esta enfermedad es una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios, causados, acelerados o agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, sobre todo, cuando también están presentes posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío. Su causa son los trabajos repetitivos y de poca dinámica.

Gripa: El frío que produce el aire acondionado, junto con los espacios reducidos en la oficina, hace que la gripa esté entre los males comunes del trabajo.
Debido principalmente a que la cercanía de los puestos laborales hace que la gripa se propague fácilmente de haber algún empelado contagiado.


Referencia Bibliográfica

Pinzón, J.F.(29/05/2012). Enfermedades mas frecuentes en el trabajo. Santiago, Chile. Paritarios. Recuperado de http://www.paritarios.cl/actualidad_29_05_2012_Enfermedades_mas_frecuentes_en_el_trabajo.html

Enfermedad Profesional por no usar EPP

Entre las Enfermedades Profesionales que podemos encontrar por no usar epp y por una serie de otros factores, encontramos la Hipoacusia Neurosensorial Bilateral.




Referencia Bibliográfica

Higienista Ocupacional. [Higienista Ocupacional]. (21/08/2013) Riesgos Físicos "La Perdida Auditiva"[Archivo de Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=StURUBMVMAA

martes, 8 de septiembre de 2015

Epp en la Agricultura

Son muy importantes ya que existen muchos riesgos en esa actividad, por la serie de productos químicos muy dañinos para la salud y el medio ambiente, entre los cuales podemos destacar el uso de plaguicidas. Los principales epp son botas de goma (para aislar la humedad), respirador con filtros químicos adecuados para el uso de algun tipo de plaguicidas, ropa impermeable que pueden ser trajes de agua, trajes tayvet, guantes de nitrilo o latex, gafas de seguridad, tapones auditivos solo si es necesario, bloqueador solar, gorro legionario.

 (foto 1)

Referencia Bibliográfica

Esleman.(19/Junio/2010).El uso de elementos de protección personal en el área agrícola[Mensaje en un blog].Recuperado de http://esleman-esleman.blogspot.cl/2010/06/el-uso-elementos-de-proteccion-personal.html

Foto 1,(08/09/2015),"Ropa protectora"[Archivo de imagen]Recuperado de http://www.portaldelcampo.cl/noticias/verNoticia/34148/trabajadores-de-empresas-semilleras-se-capacitaron-en-el-uso-correcto-de-plaguicidas-en-arica.html




lunes, 7 de septiembre de 2015

Casco de Segurid

El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecánicos. También puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica.
Los principales elementos del casco se presentan en el siguiente esquema:
Armazón.- A su vez dividido en:
  • Casquete.- Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
  • Visera.- Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
  • Ala.- Es el borde que circunda el casquete.
Arnés.- Es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto. Podemos diferenciar:
  • Banda de contorno de cabeza.- Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
  • Banda de nuca.- Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.
  • Barboquejo.- Es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo, y no todos los cascos tienen por qué disponer obligatoriamente de él.
Para reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, el casco debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Limitar la presión aplicada al cráneo al distribuir la carga sobre la mayor superficie posible (Absorción de impactos). Esto se logra dotándolos de un arnés lo suficientemente grande para que pueda adaptarse bien a las distintas formas del cráneo, combinado con un armazón duro de resistencia suficiente para evitar que la cabeza entre en contacto directo con objetos que caigan accidentalmente o contra los que golpee el usuario. Por tanto, el armazón debe resistir la deformación y la perforación.
  • Desviar los objetos que caigan por medio de una forma adecuadamente lisa y redondeada. Los cascos con rebordes salientes tienden a parar los objetos que caen en lugar de a desviarlos y, por tanto, absorben algo más de energía cinética que los totalmente lisos.
  • Disipar y dispersar la posible energía que se les transmita de modo que no pase en su totalidad a la cabeza y el cuello. Esto se logra por medio revestimiento del arnés, que debe estar bien sujeto al armazón duro y absorber los golpes sin desprenderse de él. También debe ser suficientemente flexible para deformarse por efecto del impacto sin tocar la superficie interior del armazón. Esta deformación, que absorbe casi toda la energía del choque, está limitada por la cantidad de espacio libre entre el armazón duro y el cráneo, y por la elongación máxima que tolera el arnés antes de romperse. Por tanto, la rigidez o dureza del arnés debe atender tanto a la cantidad máxima de energía que puede absorber como a la tasa progresiva a la que el golpe puede transmitirse a la cabeza.

(foto 1)


Referencia Bibliográfica

Duerto,(2015).Casco de protección para industria.Barcelona,España.Duerto.Recuperado de http://www.duerto.com/normativa/cascos.php


Foto 1,(07/09/2015),"Casco de seguridad"[Archivo de imagen]Recuperado de http://www.procosacv.com/producto/casco-de-seguridad/

Consecuencias por no usar Epp

El uso de epp es fundamental cuando los riesgos no se pueden controlar por completo y pasan a ser la ultima medida de seguridad que se le otorga al trabajador, si bien el epp no evita que el accidente ocurra, ayuda en la disminución de la consecuencia relacionada al accidente ocurrido, ejemplo si me cae un martillo en la cabeza y no ocupo casco una futura consecuencia es que me fracture el cráneo y me puede llevar a la muerte, ahora si bien me cae un martillo mientra estoy ocupando el casco de seguridad amortiguara el golpe y no se sufrirá de lesiones mayores e incluso nulas. Es por esto que el uso de elementos de protección personal es parte de todos utilizarlos y cuidarlos.


 (foto 1)

Referencia Bibliográfica

Foto 1,(07/09/2015), "No uso casco"[Archivo de imagen]Recuperado de http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/12378836/Porque-usar-el-casco.html